M de Modernismo o de moda que no de “Motomami”. La M es una letra que siempre me ha gustado y no es porque sea la letra de mi apellido (Miñana) sino por la forma y su simetría además de contener 2 conceptos que me apasionan. Moda es el oficio y el ochenta por ciento de mis ilustraciones y el Modernismo, el estilo arquitectónico más notorio de mi ciudad, Barcelona.
A inicios del siglo pasado tanto el modernismo como la moda se dieron de la mano en una de las épocas doradas para la cultura catalana. En la actualidad esta época nos nutre y nos hace vivir con el turismo y revivirlo con las ferias modernistas.
Las ferias modernistas son eventos que salpican el mapa de Catalunya. Consisten en fines de semana en que aquellas localidades que abrazaron fuertemente este estilo celebran esa gran época. Poblaciones como Terrassa, la Colonia Güell o Canet de Mar organizan fines de semanas repletos de actividades desde hace más de una década.
Canet de Mar con motivo de su edición número catorce ha decidido este año focalizar sus energías en un aspecto notorio y visual de la clase burguesa, la moda. La moda como simbolo de estatus, modelos que se realizaban para generar la silueta en S y así dar paso a la “femme ornée” o como lo llamarían a pie de calle, mujeres florero. Un estilo donde más es más y al igual que la arquitectura gaudiniana la línea curva es la reina.
En la vida sucede que los astros se alinean y te eligen a ti, ser profesor de moda en Canet de Mar y que la Feria tenga esta temática era hacer diana en que podría darse el caso de hacer el cartel y así fue. El cartel es esa mujer curvilínea, sensual y poderosa que ocupa el centro. Como una columna ella está hierática, mirando por encima del hombro; a su alrededor tiran de ella y manos colocan accesorios. Esas manos son realmente la magia de la moda, los arquitectos como son joyeros, modistas y un sin fin de oficios que elaboran minuciosamente la perfección del cartel que este año Canet de Mar lucirá en sus calles a mediados de septiembre. Un cartel con M de Modernismo, Moda y porque no decirlo Muy Miñana.
Gracias al equipo del Ajuntament de Canet de Mar, por la confianza depositada y dejarme crear de forma libre y natural.