Lujoso Surrealismo

Surrealismo

1. Movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente.

Real Academia de la Lengua Española

Vivir en un sueño eterno donde todo es posible y la ficción se funde con la realidad. Puede ser que así fuera la vida de Dalí, o bien es lo que extraemos si vemos sus fotografías, escuchamos entrevistas o nos sumergimos en su universo de relojes blandos y hormigas por doquier. 

Salvador Dalí es un artista que me llama la atención generando admiración y miedo por partes iguales. Por un lado admiración por encontrar un lenguaje que se aplique del cine, a la pintura, pasando por la moda y la joyería. El miedo por imágenes turbadora que convierten ese mundo onírico e pesadillas.

El último encuentro con el genio surrealista ha sido en El Palace y la última Art Palace. Esta última es la acción que hago cada jueves a las 17:30, una clase online y en directo para los seguidores de Tombow España y mis redes sociales. Pero, ¿Qué hacía Dalí en El Palace? A día de hoy la Art Suite que se encuentra en el primer piso está destinado a él, el hotel fue uno de sus espacios preferidos en la ciudad condal. Una de sus grandes hazañas fue regalarle a su pareja Gala un caballo disecado. Una anécdota también relacionada con animales fue con caracoles. En la década de los 70 al surrealista catalan se le encargó un cartel para una exposición de joyas, su respuesta cubrir dos modelos con todas las joyas en el interior de las termas romanas de la suite y finalmente colora caracoles vivos sobre ellas. 

De todo eso me quede con las joyas y fue lo que enseñé a dibujar en el #classbyjoel. Eso sí, añadiendo mi toque surrealista y haciendo el directo desde ese mismo lavabo, en albornoz y con la mesa y sillón del escritorio. Una tarde surrealista y mágica.

Todos los jueves por la tarde son una película y esta podría haber estado dirigida por el mismo Buñuel, una tarde que se esfumó a tal velocidad que parecía que los relojes se derriten.

Aprende a ilustrar joyas con el siguiente link. 

Posts Relacionados

Dejar un comentario